Enero de 2025
Visitar una obra es emocionante debido a que puedes ver lo que proyectas en planos. Algunas personas han ido muchas veces, otras muy pocas, y algunos nunca han ido, sin embargo, no implica que no ira. El siguiente es un listado de las cosas que pueden ocurrir cuando visitas una obra.
- No te dejan entrar
- Caminas como si fuera un parque de diversiones
- Miras las instalaciones del SCI
- Caminas en fila india
- Olvidas cosas o se te pierden.
A continuación te platicaré de
No te dejan entrar
Son muchas las razones por las que no te dejarían entrar, entre esas están: no llegó el alta del seguro al personal de seguridad, tu nombre no fue registrado en la caseta de entrada, la persona que da los permisos no está, el color de tu chaleco no es el adecuado, tu chaleco no tiene reflejante, llevas sandalias en lugar de botas de seguridad.
Aunque parezca chiste, se dan ocasiones en las que llegan personas en chanclas o sandalias, en fin calzado abierto. En una ocasion tuve la oportinidad de prescenciar cuando a un chavo le dijeron que no podia entrar una planta armadora de carro porque llevaba el pantalón roto. A mi, una vez me negaron el acceso a una planta embotelladora de refrescos porque tenía barba.
Todavía uso barba.

Caminas como si fuera parque de diversiones.
Es lo peor que puedes hacer. Una planta (de lo que sea) es un lugar de trabajo que NO conoces. Cuando no conoces un lugar, debes estar a la defensiva. Algunas fábricas tienen grúas, otras montacargas, racks, soldadura, corte, prensas, calderas, automatización, etc.
Es muy padre ver todo lo que hay pero no debemos perder de vista el objetivo de la visita. Me gusta ir a las armadoras de carros, miras el proceso, es increible, pero solo tenemos unas horas para hacer el trabajo al que vamos a la visita. No debemos perder tiempo.
Miras las instalaciones del sistema contra incendios
Cuando eres diseñador Senior es inevitable ver al techo, observas los rociadores, las tuberías, soportes, etc. Cuando eres junior no pasa tanto pero si es necesario enseñarlos con objetos ya isntalados.
Algo que no debemos hacer es juzgar la instalación si no nos han contratado para eso. ¿Por qué? Por que no conocemos las especificaciones ni como se solicitó. Entiendo que en ese momento quieras decir lo que está mal o como lo hubieras hecho tu. No lo hagas a menos que te contraten para tal trabajo.
Hace uno años un supervisor de obra hizo un comentario a personal de la platan en la que estaba trabajando. El comentario fue «ese rociador está obstruído», palabras más, palabras menos. Esto derivó un una serie de correos con reclamos hacia el departamento de ingeniería que realizó el diseño. Aquí está lo gracioso, el departamento de diseño eramos nosotros mismos.
Efectivamente, el rociador estaba obstrído. Así fue el diseño. Por temas de espacios, vigas muy grandes, distancias a las orillas y entre vigas, se decidió obstruir el rociador para cumplir con las coberturas. Esto no lo sabía el supervidor de obra.

Caminas en fila india
Las plantas de producción y almacenes tienen movimiento de personal, estos se mueven por toda la planta para realizar sus tareas. Recuerda que los montacargas tiene prioridad. También ten en cuenta que eres el extraño en la planta, debes tener cuidado por donde caminas y por donde cruzas.
Generalmente caminarás detrás del guía y atenderás las sinstrucciones que te den. No desobedezcas las indicaciones para que no te saquen de la planta.
Olvidas cosas o se te pierden
En una ocasión caminé bastantes metros para tomar medidas de un ramal. Cuando llegué a la zona, me di cuenta que no traía mis plumas. Regresé por las plumas y caminé de nuevo a la zona a trabajar. Estando dispuesto a tomar medidas, me doy cuenta que no traigo conmigo la cinta de medir o flexómetro. Volví a la caseta y ahora si, hice un recuento de lo necesario para ir a tomar medidas. No me ha vuelto a suceder.
En otra ocasión, un compañero de trabajo que fue a realizar una toma de medidas a Guadalajara. Es un viaje de 4 o 5 horas, depende de a que velocidad conduzcas. Se quedarían a dormir en la ciudad, dos dias de trabajo. Después de una rato de tomar medidas, decide dejar su tabla con hojas y planos en una caja por la zona de producción en lo que iban y regresaban. La tabla desapareció, el trabajo de un rato se fue con la tabla.
Conclusiones
Para concluir, analiza el lugar al que irás, identifica si requieres alguna protección especial. Enlista las actividades que realizarás y anotalas en una hoja, así al llegar a sitio, sabes exactamente que actividades harás. Sigue las indicaciones de ti guía dentro la planta. Observa alrededor por los peligros que puedan existir. Haz una revisión de los útiles que necesitarás para trabajar, así no te llevarás sorpresas cuando llegues a la zona de trabajo.








Deja un comentario