Enero de 2025
El concepto de rociador es general. Un rociador es un elemento de los sistemas contra incendios que permite la descarga de agua para apagar los incendios.
El rociador lo selecciona el diseñador, a veces en conjunto con el consultor o la autoridad con jurisdicción, a veces el solo basado en la información que obtiene del usuario final.
Este rociador cumple con un propósito específico. Está seleccionado con ciertas características para cumplir con el objetivo antes mencionado. Estas características son las siguientes:
- Deflector
- Bulbo o fusible
- Orificio
- Npt
- Temperatura
- Respuesta (std o qr)
- Factor K
- Aprobación UL o FM o UL/FM
Estas son algunas de las características a revisar en un rociador. Si alguien quiero cambiarlo, por ejemplo, eres el cliente y te va a instalar una persona diferente a la que te diseñó y tiene algun acuerdo económico con algún proveedor de rociadores y pretende cambiar el rociador, tu como cliente puedes exigirle que te compruebe que el rociador propuesta cumple con las características antes mecionadas.
Deflector
Existen los upright, pendant, side wall, boquillas. En este apartado solo hablaremos de rociadores upright y pendant.

Observen con detenimiento los dos primeros rociadores (upright y pendant). El deflector es la parte más alejada del npt del rociador. El deflector para un rociador upright es como un sombrero de palma que utilizan los danzantes de la danza de los viejitos. El deflector del rociador pendant es recto como una moneda.
Esta es una vista area de los deflectores antes mencionados.

Bulbo o fusible
Esta pieza es la que permite el paso del agua del rociador. Dicho de otra forma, es la que sostiene el tapón que impide que el agua se salga del rociador. Se le conoce también como «el elemento térmico sensible». Puede ser de vidrio o metal. Ambos funcionan igual y dependerá del fabricante el uso de cada uno en los rociadores.

Se debe verificar que el rociador que te están proponiendo reemplazar concuerde con el elemento térmico sensible. Solo ten cuidado, porque algunas marcas sí cuentan con un rociador con ambos elementos térmicos sensibles, como en el caso del rociador Victaulic V4804 y el V4802, que vienen en la misma ficha técnica, pero el primero es de fusible, mientras que el segundo es de bulbo. La diferencia entre los dos son las temperaturas. Más adelante veremos las temperaturas de este rociador.
Orificio
El orificio del rociador es inherente al factor K y por lo tanto, al NPT.
El orificio es por donde sale el agua.

Los orificios que existen comenzando desde el K 5.6 son:
NPT
El NPT es el tamaño de la rosca del rociador. NPT viene de «National Pipe Thread».
Por el momento son solo 3 los que existen para NFPA 13:
- ½»
- ¾»
- 1″
Temperatura
Por NFPA, las temperaturas de los rociadores se clasifican como:
- Ordinario
- Intermedio
- Alto
- Extra Alto
- Muy Extra Alto
- Ultra Alto.
La clasificación depende de la temperatura del área donde se coloque el rociador. Este dato es sencillo de obtener, solo se mide la temperatura del lugar y se cruza con los rangos de temperatura que indica la NFPA 13.

Ejemplo: la temperatura en el área de producción es de 200 grados Fahrenheit (es un ejemplo, sé que es una temperatura muy alta para produccion). La máxima temperatura para el rango intermedio es de 150 °F mientras que para el Alto es de 225 °F, por lo tanto, la clasificación de la temperatura del rociador será Alta y de color azul si es bulbo o fisible.
Un dato interesante es el hecho de que mientras más alta sea la temperatura de respuesta del rociador, más tiempo se tardará en activar.
Hay veces que se busca temperaturas altas para retrasar la activación para un segundo o tercer rociador, es decir, se colocan de temperatura alta. La intención de esto es que el segundo rociador tarde en activarse para que no le robe agua al rociador que ya está activado. Muchas veces un rociador puede apagar el fuego y al activarse el segundo, este le roba agua y presión al primero. Este ejemplo hazlo con más rociadores y la presión baja más.
Respuesta (std o qr)
Este concepto me costó trabajo entenderlo y como soy buena gente, aquí te lo sintetizo.
El rociador estandar tiene un RTI de 80 (metros-segundo)^1/2 mientras que el QR o respuesta rápida tiene un RTI de 50 (metros-segundo)^1/2.
El RTI en inglés es «Reponse Time Index» que se traduce en índice de tiempo de respuesta.
Un rociador QR se activará más rápido que un STD.



Factor K
El factor K es un número que no tiene unidades. Es una constante que nos da un parámentro para calcular el flujo de agua con base en la presión de salida del agua.
Si somos diseñadores o técnicos en sistemas de rociadores, no es necesario que conozcamos de dónde viene el factor K o qué unidades tiene. El factor K del rociador ya está determinado por los fabricantes y son los que enlisto más arriba.
Al momento, lo único que debe saber es que:
Q = K √P, donde Q es el fljo en GPM y P está en psi. (Las unidades cambian si es sistema internacional).
- 5.6
- 8.0
- 11.2
- 14
- 17
- 22
- 25.2
- 28
- 33.6
Para los que se están diciendo que el 17 es 16.8 y que el 22 es 22.4, si es verdad. Solo estamos redondenado porque así lo conocemos en el medio.
Hay otro termino que se llama K equivalente y se calcula despejando la K de la fórmula. Este concepto lo veremos en otra etranda de blog.
No Intenemos inventar algun factor K o querer hacer cosas raras. Los factores K ya están determinados por los fabricantes. Ellos ya realizaron el trabajo. Lo que nos toca es seleccionar el rociador con el factor K correcto para el riesgo que estemos protegiendo.
Aprobación UL o FM o UL/FM
En esta entrada de Blog no profundizaremos en lo que dice la NFPA. Basta decir que la aprobación de los dispostivos para sistemas contra incendios deben estar aprobados para este uso.
UL significa «Underwriters laboratory» y son los encagados de probar «test» los dispositivos para el uso en sistemas contra incendios. Lleva un proceso y tiene costo.

La aprobación FM está otorgada por la aseguradora FM Global a través de su laboratorio de pruebas, FM Approvals. Esta aprobación es necesaria para los diseños e instalaciones que sean asegurados por FM.
Los dispositivos pueden ser UL o FM. También pueden existir productos UL/FM. Se dice que si los dispositivos son FM, pueden instalarse en un diseño basado en NFPA, pero si son UL, no pueden instalarse en un diseño FM.
Cuando el diseño es NFPA, no es necesario comprar dispositivos con aprobación FM. Sin embargo, existe el mito de que, si un producto es FM, es mejor. La realidad es que son equivalentes; la diferencia radica en que las pruebas pueden ser ligeramente distintas. Pero, al final de cuentas, se trata del mismo rociador, tubería o válvula.
En la práctica, hay parques industriales que diseñan e instalan el cuarto de bombas y la red exterior como si fuera un diseño FM, aunque sea NFPA. ¿Por qué? Por estrategia. Si llega un cliente asegurado por FM, ya están preparados; solo le piden al usuario que instale el sistema de rociadores que necesita.
Cuando cotices una instalación, verifica el tipo de aprobación que requieres.
Como puedes ver, el rociador es una pieza pequeña del sistema, pero tiene muchas características importantes que influyen en su correcto funcionamiento y aplicación.
La próxima vez que alguien te diga: «Cambia el rociador, es el mismo», recuerda esta entrada de blog.








